CONTACTA: +34 644 31 66 04

Reiki Barcelona

Bienvenidos a la web donde encontrarás lo necesario para tu crecimiento personal como...... Más +

Meditación

Dos horarios distintos de mañana y tarde para adaptarse a tus necesidades... Más +

Cursos

Cursos de reiki de todos los niveles, desde el más básico hasta la Maestría... Más +

Prácticas Reiki

Como alumno opta una ve al mes a las prácticas reiki para no olvidar lo que ya sabes... Más +

Terapia Reiki

45 minutos exclusivos para ti, terapia de pies a cabeza para sentirte mejor... Más +

Zona alumnos

Material exclusivo para todos aquellos que realizan un curso con nosotros: música, lectura, meditaciones...... Más +
Vsmart Extensions

Mi historia

Hace  unos años al asistir a mi primer curso de Reiki, mi maestro me preguntó ¿por qué deseas iniciarte en reiki?, recuerdo que mi respuesta fue: porque tengo tanto amor dentro para dar que deseo compartirlo con el Mundo...

MÁS +

Qué ofrecemos

Reiki es mucho más que una imposición de manos, es una forma de vida en el que el equilibrio es la tónica constante.  Accede para saber qué podemos ofrecerte.

MÁS +

Selecciona un idioma

Spanish Basque Catalan English Finnish French Galician German Hungarian Italian Portuguese Russian

Bienvenidos

¿Qué es Reiki?

 

Quizás reiki sea una de las terapias naturales más antiguas que se conocen en la actualidad, imagino que al igual que la aromateria, la cromoterapia, la aplicación de cristales y gemas en determinados puntos del cuerpo, los aceites esenciales e infinidad de "medicinas no tradicionales" que fueron descubiertas por alguien en su lugar de origen y transmitidas de generación en generación hasta hoy.  Al comienzo, supongo también, que únicamente lo aplicaban los chamanes o brujos o personas espirituales en su círculo reducido, hasta llegar a occidente donde todo siempre y por norma, se expande.
 
Y así es como van llegando las diferentes terapias a nuestras tierras y nuestro tiempo, al mundo occidental.  Incluso surgen terapias nuevas, válidas o no, fruto de distintas investigaciones modernas con lo que se ha llamado holoenergía.
 
Pero, ¿qué diferencia Reiki de todo el resto?

Mi punto de vista y siempre fruto de mi propia experiencia, es que a diferencia de otras terapias tales como las flores de bach, la acupuntura, la aromaterapia, fitoterapia, shiatsu, reflexología, osteopatía, y algunas otras, todas ellas son terapias aplicadas y dependen de un agente externo.  En el caso de las flores de bach, estamos supeditados a unas gotas, en la acupuntura a agujas, fitoterapia a raíces y plantas naturales... muy útiles y muy funcionales, pero externos.
 
Reiki es energía por sí mismo, algo inherente en el ser humano y funciona trabajando a ese nivel: el campo energético humano.  La gran diferencia es que una vez iniciados en reiki, éste interactúa con nosotros, a un nivel mucho más profundo, a un nivel de entendimiento con nuestro propio ser, que es lo que persigue todo ser humano: ser entendido y sentir paz.
 
Un problema deja de ser un problema cuando lo comprendemos; si entendemos cuál es el fallo, ponemos una simple solución y avanzamos.  El caminar hacia adelante y conseguir objetivos sintiéndonos fuertes por aceptar que sí existen problemas en el camino, pero que somos capaces de solucionarlos, nos da estabilidad, equilibrio y paz.
 
Y eso precisamente es lo que hace Reiki por nosotros, nos hace trabajar por nosotros mismos, mostrando qué debemos solucionar y que podemos hacerlo.  Nos hace crecer como personas, incrementando nuestro cuerpo energético de tal forma que se complementa perfectamente con nuestro cuerpo físico, derivando todo ello en un aumento de la salud física y psicológica.
 
Esa es la gran diferencia a mi entender, Reiki nos da la posibilidad por nosotros mismos de aprender, cambiar y ser felices, sin agentes externos.  A través de la primera iniciación está en nuestras manos trabajar el cuerpo energético humano, las emociones y el cuerpo físico. Con la práctica y a medida que avanzamos en los distintos niveles, veremos que reiki lo engloba todo y cada uno de los aspectos de nuestro día a día, hasta aplicarlo como una filosofía de vida.
 
Reiki es un gran regalo que llevamos siempre con nosotros desde la iniciación y puede ser aplicado en cualquier lugar y situación: en estados nerviosos, si queremos concentrarnos, al meditar, para calmar un dolor (tanto nuestro como de otros), para sanar emociones o enfermedades... y lo más grande de ello es que tan solo necesitamos nuestras propias manos y un poco de valentía para mirar en nuestro interior.
 
Soy consciente que cualquier otra terapia es mucho más fácil que esta y pueden obtenerse buenos resultados también, pero si lo pensamos bien al aplicar o bien unas gotas, aceites, radiaciones...sí solucionamos el problema más inmediato, pero quizás no la raíz que provoca ese problema.
 
Reiki nos muestra el origen directo de la enfermedad, problema o distorsión y la forma de asumirla y solucionarlo.  Pero a cambio hay que tener claro que Reiki actúa con una sola política, la del esfuerzo, y que su lema no es otro que trabajo, trabajo y más trabajo; a cambio, los resultados son expectaculares, reales y duraderos.
 
Cuatro apuntes generales con un poquito de historia
 
Reiki tiene su origen en japón, en esta lengua se escribe meditante dos kanjis en lo que en términos generales se ha llegado a traducir como “energía espiritual o misteriosa”. (tenéis una explicación mucho más amplia en la sección artículos, "El kanji Reiki")
 
El Maestro Mikao Usui, fundador de la técnica Reiki, no llamó a sus enseñanzas por este nombre, sino que Reiki apareció escrito junto a éstas simplemente para señalar que trabajaban con energía espiritual. Sus enseñanzas eran denominadas “Usui do” (“Camino de Usui”) y su sistema de sanación era llamado “Usui Teate” cuya traducción viene a ser “sanación Usui con el empleo de las manos”.
 
En la actualidad, esa palabra se está utilizando para identificar el "Sistema Usui de Curación Natural" ("Usui Shiki Ryoho"), nombre dado en homenaje a su descubridor.
 
Ya hemos visto cuál es nuestra propia definición de Reiki, aunque la más habitual es la siguiente: reiki es una técnica de imposición de manos que utiliza la energía vital universal para armonizar naturalmente cualquier cuerpo energético.  Por ello al tratar enfermedades, desequilibrio físicos o psicologicos ayuda a su posible remisión.
 
¿Cómo funciona?
 
Para aplicar Reiki se necesita un emisor que actúa como canal a través del cual se conduce la energía vital y un receptor, que la reciba.  El receptor puede ser uno mismo (autoreiki) o cualquier otro, esté presente o no, ya que al igual que para la energía, no existe el tiempo ni el espacio en esta técnica.  Reiki también es aplicable a animales, plantas o situaciones, ya que la energía universal no hace distinciones entre ninguno de sus receptores.
 
¿Todos podemos ser canales Reiki?
 
Reiki está al alcance de todos y todos podemos convertirnos en canal, sin límite de edad ni condición física especial.  Es una técnica segura, sin efectos secundarios y totalmente compatible con cualquier otra terapia o tratamiento, sea de medicina natural como tradicional.
 
Tras la sintonización energética (iniciación o "reiju") que ocurre durante el curso o seminario, se puede aplicar Reiki de forma inmediata durante el resto de la vida. Aún dejando de practicarlo durante un largo periodo no existe la necesidad de una nueva activación para el mismo nivel, aunque algunos maestros sí recomienden una nueva sintonización para depurar de forma rápida los distintos canales energéticos.  Dicho de otro modo, una vez sintonizado no se puede uno "desintonizar" aunque pasen años desde la última práctica.
 
Características de la terapia Reiki
 
Veamos algunas características tal y como las redacta mi amigo Vicente Calatayud:
 

  • Es una técnica de crecimiento interior increíble, que nos ayuda a despertar nuestro Ser Interior, nuestra verdadera Esencia, y, lo mejor de todo, de una forma sencilla y eficaz. Es una terapia de armonización natural a través de la Energía Vital Universal de la que todos formamos parte por el simple hecho de existir.
  • Es una terapia holística, ya que armoniza todos los planos del Ser Humano: el físico, emocional-mental y el espiritual, tomando al Ser como un Todo, un conjunto.
  • No agrede el cuerpo de ninguna forma, ni crea adicciones, ni tiene efectos secundarios o colaterales, ya que no se utiliza ninguna sustancia química, ni elementos extraños al cuerpo, sino solo la Energía de la Vida.
  • No es una religión, ni una secta. Su redescubridor, el Maestro Mikao Usui dejó muy claro que NO pertenece a ningún país u organización en particular, sino que es un conocimiento que pertenece a toda la Humanidad y, por lo tanto, cualquier persona puede tomar este conocimiento y llegar a ser reikista.
  • El terapeuta no hace uso de su propia Energía corporal, sino que la obtiene de fuera, y no establece una comunicación bidireccional con el paciente, de manera que no se cansa haciéndolo, ni corre peligro de contraer la enfermedad del paciente.
  • El practicante o terapeuta actúa como un mero canal, enfocando esta Energía hacia la persona que la recibe.
  • No tienes que estar dotado de ninguna habilidad especial, no es un don para privilegiados, cualquiera puede hacerlo. Únicamente es necesario ser iniciado o sintonizado por un Maestro de Reiki, que abrirá tus canales energéticos para que seas capaz de canalizar Energía a otros, a través de tus manos, de una forma consciente y más potente.
  • Una vez que estás sintonizado en Reiki, adquieres la capacidad de canalizar energía cósmica, pero será necesario un compromiso por tu parte para mantener puro tu canal, mediante la práctica y el entrenamiento constante de sus técnicas, sino, la capacidad se puede perder con relativa facilidad. Un deportista, si no entrena, pierde fondo con rapidez.
  • El proceso de sintonización o reiju, es una de las características de Reiki, que lo diferencias de otros métodos. Si no hay una sintonización, una transmisión de la energía cósmica de Maestro a Discípulo, no se considera Reiki Ryoho.
  • La energía Reiki fluirá según su propia inteligencia, no puedes dirigirla ni manipularla, tan solo canalizarla a través tuyo para que fluya, beneficiándote al mismo tiempo. Tú solo eres un simple canal y tu trabajo consiste en dejar el ego a un lado para dejar que Reiki fluya.
  • No es necesario concentrarse necesariamente en algo, tan solo tener la intención de dejar fluir la energía cósmica.
  • Reiki es totalmente compatible con otras terapias y con cualquier otra actividad que realicemos.
  • Reiki puede trabajar en todos los seres: humanos, animales y plantas.
  • Reiki fluye a todas horas, siempre que lo deseemos, esta a nuestra disposición sin límite, no solo durante las sesiones terapéuticas. Por eso podemos conectarnos permanentemente a Reiki.
  • Reiki puede sanar a pacientes que no están presentes físicamente.
  • Reiki ayuda al terapeuta a desarrollar su crecimiento espiritual, ya que el método está lleno de prácticas de auto-crecimiento y de purificación.
  • No es necesario desnudar al paciente, ni tan siquiera tocarlo, basta mantener las manos a pocos centímetros de su cuerpo y la energía fluirá con fuerza.
  • No tiene contraindicaciones.
  • Es una técnica de las denominadas no agresivas porque durante una sesión el paciente no siente ningún dolor, ni se manipula su cuerpo.
  • Es muy buen complemento a cualquier terapia médica o psicológica, pero únicamente como eso, COMPLEMENTO, NUNCA COMO SUSTITUTIVO DEL TRATAMIENTO DE UN MÉDICO.

 
Lo único que necesita REIKI es el deseo de hacerte bien a ti mismo y a los demás.
 
Reiki está reconocido como Terapia Holística Bioenergética por la Organización Mundial de la Salud desde el año 2000

Lo más leído

¿Quién está en línea?

Hay 6 invitados y ningún miembro en línea

Meditaciones

Contacta

+34 644 316 604

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Copyright © Reiki Barcelona. Todos los derechos reservados.
Todo el contenido de esta web es propiedad de la Asociación Mediterránea de Terapias Holísticas, tanto texto como música,
y no puede ser distribuido ni modificado sin su previo consentimiento.